Formación de formadores. Ética de la profesión y conocimiento del docente en formación

Blanquita García, Teodoro Pinto, Mercedes Mujica

Resumen


La ética de la profesión docente involucra aristas de relación entre las funciones docentes, la docencia propiamente dicha, la cual se enriquece constante y permanentemente a través de la investigación, la extensión, apoyada en su relación con la cultura, además del conocimiento introspectivo del ser, conocer, hacer y convivir, que enfatiza en ser persona con la capacidad de construir conocimientos para posteriormente traducirlos en una convivencia social cada vez más justa, humana y vivible. El docente capaz de guiar o transmitir los referentes mencionados, requiere de una formación integral para un ejercicio de calidad, encaminado a la excelencia. En este sentido, a través del Programa de Investigación, Educación y Calidad de vida, se decidió evidenciar el nivel de preparación sustantiva que traen los estudiantes del Programa Educación del Núcleo Punto Fijo de la Universidad del Zulia, futuros maestros de educación primaria. A través de una investigación de campo, se procedió a determinar el nivel de conocimientos básicos que como baluarte ético, traen los jóvenes estudiantes, docentes en formación. Los resultados, poco favorables, obligan a diseñar una propuesta de nivelación que en conjunto incida en el mejoramiento de la calidad del trabajo con la correspondiente calidad de vida en la sociedad.

Palabras clave


Ética; profesión docente; conocimientos sustantivos; docente en formación

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ASAMBLEA Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

COMPAGNUCCI, Elsa; CARDÓS, Paula (2007). El

desarrollo del conocimiento profesional del profesor en psicología. Orientación y sociedad, 7, 103-114. [Consultado, 13 de mayo de 2016], de

CORTINA, Adela (1994). “Ética en la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial”. Ediciones Trotta, Madrid. Pp 17 -33

DA SILVA, Marilda (2009). Complexida de da formação de professores saberes teóricos e saberes práticos. São Paulo: Editora UNESP; São Paulo: Cultura Acadêmica, 114 p. ISBN 978-85-98605-97-5.Available from SciELO Books. http://static.scielo.org/scielobooks/8xxn2/pdf/ silva-9788598605975.pdf

DEWEY, Jhon (1998). Democracia y Educación. Ediciones Morata. Tercera Edición. Impreso en España. ISBN: 847112391-6

Diccionario de la Real Academia Española. DRAE (2014). 23.ª edición.[Consultado, 13 de mayo de 2016], http:// www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanola/la-23a- edicion-2014

GARCÍA García, Blanquita; GUTIÉRREZ Hidalgo, Carmen; MUJICA de López, Mercedes; HENRÍQUEZ García, María Alejandra (2016). Paradojas, contrastes y aproximación ética en el uso de las TIC desde la Educación Superior. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, [Consultado: 08 de diciembre de 2016] Diciembre, 29-48. http://www. redalyc.org/comocitar.oa?id=243148524003

GARCÍA García, Blanquita Concepción; PIÑERO Martín, María Lourdes; PINTO Iglesias, Teodoro; CARRILLO Vásquez, Alfonso (2009). Evaluación y gerencia participativa de los aprendizajes en el aula. Una mirada en la práctica evaluativa en el tiempo. Educación, vol. 33, núm. 2, 2009, pp. 25-50. Universidad de Costa Rica. [Consultado: 13 de mayo de 2016] Disponible en: http:// www.redalyc.org/pdf/440/44012058003.pdf

GROSSMAN, Pamela L; WILSON Suzzane M; SHULMAN

Lee S. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. [Consultado: 8 de diciembre, 2016], disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf

LÓPEZ Zavala, Rodrigo (2013). Ética profesional en la formación universitaria. Perfiles educativos, 35(142), 15-24., [Consultado: 2 de febrero de, 2016], disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0185-26982013000400017&lng=es&tln g=es.

MARCELO Carlos; VAILANT Denise (2009). Desarrollo Profesional Docente ¿Cómo se aprende a Enseñar? Ediciones Narcea, SA. Madrid.

ROJAS Artavia, Carlos E (2011). Ética profesional docente: un Compromiso pedagógico humanístico. Revista Humanidades, Vol. 1, pp. 1-22 / Universidad de Costa Rica. [Consultado: 02 de febrero de 2016]

SCHÖN, Donald (1992). La formación de profesionales reflexivos. Paidós. Barcelona

SHULMAN, Lee S (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. [Consultado: 12 de diciembre, 2015], disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf

VÁZQUEZ Verdera, Victoria; ESCÁMEZ Sánchez, Juan (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Revista electrónica de investigación educativa, 12(spe), 1-17. En [Consultado, 13 de mayo de 2016], disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1607-40412010000300001&lng=es&t




Universidad del Zulia / Venezuela / Multiciencias / revistamulticiencias@gmail.com/ ISSN 1317-2255

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.