Perfil del docente mediador desde la perspectiva de lacomplejidad cerebral

Juana Ríos

Resumen


Los docentes conducen el proceso de mediación para la transformación tanto en el aula como las instituciones educativas a través de la realización de acciones nuevas o cambios dirigidos al comportamiento de los miembros del centro educativo conformado por personal directivo, docente, administrativo, obrero y los voceros de las organizaciones comunales relacionados con la actividad escolar. El objetivo: Analizar aspectos innovadores inherentes al quehacer docente con la intención de la actualización de su perfil personal y profesional. Metodológicamente: se realizó una revisión ontoepistemica documental con un enfoque hermenéutico. Entre las conclusiones se tiene: El docente para mediar requiere de la construcción de una mente compleja con la capacidad de abrirse a la producción y conducción de procesos cognitivos y optimización de la convivencia con los otros desde la multidimensionalidad con el fin de privilegiar la comunicación y las relaciones, incorporando a su Ser el conocimiento de la complejidad cerebral

Palabras clave


Perfil Docente; Complejidad Cerebral; Educación

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BUZAN, Tony (2003). El poder de la Inteligencia Social.

España Ediciones Urano. P. 8-156.

CARTER, Rita (2003). El Nuevo Mapa del Cerebro. España.

Edit. Integral. P. 1-223.

Diccionario Real Academia Española (2001)

ECHEVERRÍA, Rafael (2009). El Observador y su mundo.

Editorial Granica. Buenos Aires. P. 11-267.

GARCÍA, Begoña (2006). Programa para mejorar el sentido del humor. Ediciones Pirámides. P. 11-337.

GOLEMAN, Daniel (2006). Inteligencia Social. Editorial

Planeta. P. 7-573.

KASUGA, Linda; GUTIÉRREZ, C; otros (1999). Aprendizaje Acelerado. México. Editorial Tomo. P. 1-244.

MATURANA, Humberto (1999).Transformación en la convivencia. Chile, Editorial Dolmen, P. 6-277.

MUNFORD, J; POTDEVIN, P (2007). Coaching para

dummies. Colombia. Editorial Norma.P.1-305.




Universidad del Zulia / Venezuela / Multiciencias / revistamulticiencias@gmail.com/ ISSN 1317-2255

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.