Satisfacción académica en estudiantes de la Facultad deIngeniería de la Universidad del Zulia

Janeth Bernal, Paola Lauretti, Marisela Agreda

Resumen


La investigación tuvo como objetivo determinar el grado de satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Se fundamenta en los principios teóricos de Súper (1962), Holland (1985) y Bandura (2001), bases para la construcción del instrumento prueba LUZ, utilizada para determinar la elección vocacional del estudiante y ubicarlos en la carrera de su preferencia, bajo la premisa de que una adecuada elección de carrera debe cumplir tres condiciones básicas: éxito en los estudios y la satisfacción por la realización de actividades y estabilidad en la carrera elegida. Se utilizó el instrumento Escala de satisfacción académica, aplicado a una muestra representativa de 280 estudiantes, cursantes del II periodo 2013-2014. Se utilizó el muestreo aleatorio simple estratificado. Los resultados indicaron que el 85.4% están satisfechos con la carrera asignada, existiendo una alta relación entre los niveles de satisfacción y la permanencia en la carrera. De la influencia de los factores externos, los estudiantes asignaron alta puntuación al docente en dominio de contenido, mediana en la claridad de expresión y técnicas de evaluación y baja valoración a la relación alumno-profesor, igual que al horario de clases, transporte y ambiente físico

Palabras clave


Elección vocacional; satisfacción académica; factores internos y externos de satisfacción

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