Persistencia de los geohelmintos en Honduras: pobreza, baja eficacia del tratamiento y potencial emergencia de resistencia parasitaria.

Gabriela Matamoros, Joshua Schultz, Gustavo Adolfo Fontecha, Ana Lourdes Sanchez

Resumen


Resumen. Los helmintos-transmitidos por el suelo (HTS, también llamados geohelmintos) son un problema de salud global. En América Latina, se estima que hay aproximadamente 100 millones de casos de trichuriasis y 84 millones de casos ascariasis. En Honduras, el gobierno central ha implementado campañas de desparasitación masivas (CDM) basadas en la administración de benzimidazoles desde 1998. Al mismo tiempo, en este período ha habido un mejoramiento considerable de las condiciones de vida de la población. A pesar de esto, la prevalencia de geohelmintiasis en la infancia, en la mayoría del territorio es >20%, con áreas focales donde la prevalencia excede el 50%. ¿A qué se debe esta persistencia de las geohelmintiasis entre los niños hondureños? Se pueden proponer dos explicaciones para este fenómeno: (i) la baja eficacia del albendazol, ya que es ampliamente conocido que no es igual de eficaz para todas las especies de HTS; y (ii) la cobertura de las CDM en Honduras aun no llega a la meta ideal del 75% de la población, por lo que hay una gran proporción de niños que no reciben el tratamiento. Una tercera explicación sería lo que se ha demostrado en medicina veterinaria, la aparición de resistencia parasitaria contra los benzimidazoles. Enmarcada en la problemática hondureña, la presente revisión tiene por objetivo brindar una actualización en la epidemiología de los HTS, la eficacia de los tratamientos disponibles, la potencial emergencia de resistencia y los métodos que se utilizan para investigarla.

Palabras clave


geohelmintos; helmintos transmitidos por el suelo; resistencia parasitaria; albendazol; campañas de desparasitación masiva; Honduras.

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia / Venezuela / Investigación Clínica /rinclinicas@gmail.com / ISSN 0535-5133

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.