Formación permanente del docente para el desarrollo de estrategias de aprendizaje significativo a nivel de educación inicial

Lilibeth Arrieta, Juan Silva

Resumen


La presente investigación se planteó como propósito identificar los tipos de formación que posee el docente de Educación Inicial. El estudio es de tipo descriptivo con un diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 18 docentes de los preescolares de la Parroquia Ambrosio del Municipio Cabimas, tomándolos como censo poblacional. Para la recolección de datos se utilizó un instrumento FOPE con 38 ítems y cuatro alternativas de respuesta (siempre, casi siempre, casi nunca y nunca), siendo validado por tres expertos. Se realizó un estudio piloto a10 docentes para medir su confiabilidad mediante la aplicación del alfa Cronbach obteniendo un resultado de 0.90 para el FOPE. La técnica de análisis de datos fue la distribución de frecuencia alcanzando como resultados que las instituciones en estudio no consideran en profundidad las actividades de formación de carácter conceptual, reflexivo y práctico para la formación del docente.

Palabras clave


Formación permanente; estrategias; aprendizaje significativo; educación inicial.

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