El aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la matematica

Edith Rondón, Marbelis Salas, Verónica González, Pedro Martínez, Alberto González.

Resumen


El aprendizaje cooperativo, es una estrategia metodológica donde se enfatiza que el alumno no aprende en solitario, al contrario, la actividad auto estructurante del sujeto está mediada por la influencia de los demás. En el presente artículo, se hace mención de algunas teorías que afirman: el aprendizaje cooperativo utilizado en los salones de clases es de gran ayuda en la solución de problemas presentados en cualquier unidad curricular; destacando autores que a través de varias épocas han defendido la posición de este enfoque, que aunque no es nuevo en su totalidad en nuestro sistema educativo, es ahora a través de la modernización cuando se le está dando prioridad. La intención es demostrar que las situaciones de aprendizaje cooperativo son más eficaces y motivadoras que las del aprendizaje individualista. Los resultados que sustentan esta investigación fueron tomados de un taller aplicado a estudiantes de Cálculo II y Álgebra Lineal del subprograma de Ingeniería del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, y una encuesta que apoya la afirmación anteriormente realizada.


Palabras clave


Aprendizaje; cálculo; cooperativo; enseñanza.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Ander – Egg, Ezequiel (1998). Como Elaborar un Proyecto. Editorial Lumen/ Humanitas. Argentina.

Ander – Egg, Ezequiel (1997). El Trabajo en Equipo. Editorial Lumen/Humanitas. Argentina.

Barros, Manena (1996). Orientación Grupal. Indo-America, Press Services. Santa Fe, Bogotá-Colombia.

Bonet, Nathaiel. (1997). Cómo Mejorar su Autoestima. 8ª Edición.

Coll, César. (1997). ¿Qué es el Constructivismo?. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires, Argentina.

Del Carmen, Luis. (1997). Proyecto Curricular. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires, Argentina.

Díaz, Frida. (1998). Estrategias Docentes para un aprendizaje Significativo. Editorial McGraw-Hill.

Luchetti, Elena. (1998). El Diagnóstico en el Aula. EGB. POLIMODAL. Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Sánchez, Tomás. (1997). La Construcción del Aprendizaje en el Aula. Editorial EGB. POLIMODAL. Editorial Magisterio del Río de la Plata.




Universidad del Zulia / Venezuela / Impacto Científico icientifico@yahoo.com / ISSN: 1836-5042

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.