Cooperación y colaboración para la construcción de glosarios en ambientes virtuales de aprendizaje

José Marcano, Yaneth Martínez, Pedro Aguillón, Jellicy Narváez

Resumen


El presente artículo da a conocer la experiencia de creación de un glosario mediante estrategias de trabajo cooperativo en la unidad curricular Comunicación y Lenguaje,que se imparte en el programa Estudios Universitarios Supervisados (EUS), en el Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia. En su elaboración, los estudiantes aportaron términos y expresiones usadas en su comunicación cotidiana, para luego clasificarlos según categorías gramaticales y lexicales empleadas en el estudio de la lengua española. La construcción del glosario se efectuó en el periodo comprendido entre abril de 2015 y abril de 2016. Se consideran los aportes teóricos de Johnson y col. (1999), Delgado y Solano (2009), Riel y Polin (2004), referidos al trabajo cooperativo y colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. El uso de esta estrategia facilitó mayor dinamismo en la participación de los estudiantes universitarios del Núcleo LUZ COL como parte de su proceso de formación e hizo posible identificar 184 vocablos usados por ellos. Del mismo modo, permitió la conformación de una comunidad de aprendizaje centrada en actividades, con etiquetaje de contribuciones y facilidad de consulta por parte de los aportantes y otros miembros actuales y futuros del aula virtual. Además, propició el surgimiento de una potencial línea de investigación en el área de la comunicación lingüística, la cual generará una diversidad de vertientes, al considerar la riqueza de la lengua en sus diferentes componentes.

Palabras clave


Entornos virtuales de aprendizaje; glosario; trabajo cooperativo; trabajo colaborativo.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Delgado, M.; y Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos Virtuales para el aprendizaje.Revista Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 9 No. 2, 1-21. Instituto de Investigación en Comunicación, Universidad de Costa Rica. Disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/ tx_magazine/ virtuales.pdf

Domingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de Trabajo Social, Vol. 21. En: http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/ CUTS0808110231A/7531

González, M. (2010). Los apodos en el léxico del adolescente venezolano. Letras, 52(83), 133-172. [Documento en PDF], consultado el 22/07/2017, disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S045912832010000300005&lng=es&tlng=es

Gros, B. y col. (2009). El desarrollo de herramientas de apoyo para el trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. RIED v. 12: 2, 2009, pp. 115-138.

Johnson, D. y col. (1999). El aprendizaje colaborativo en el aula. Editorial Paidós, Buenos Aires: Argentina.

Marques, P. (1999). Entornos formativos multimedia: elementos, plantillas de evaluación, criterios de calidad. Universidad de Barcelona. Disponible en: http:// www.sht.com.ar./archivo/universidad/conocimiento.htm.

Martín, J. y col. (2003). Cómo aprender con Internet. Foro pedagógico de Internet, Madrid: España.

MoodleDocs (2008). Usos Didácticos del Glosario. Última modificación 18 de junio de 2008. Disponible en: http://docs.moodle.org/es/Usos_did%C3%A1cticos _ del_Glosario

Pottier, Bernard (1977). Lingüística general. Editorial Gredos. Madrid

Riel, M. y Polin, L. (2004). Online learning communities: Common ground and critical differences in designing technical environments. En Barab, S.A., Kling, R. and J.H. Gray (Eds.), Designing for virtual communities in the service of learning (pp. 16-50). en: http://usqstudydesk.usq.edu.au/file.php/15733/2010/resources/Riel_n_Polin_04_ Online_LCs-classification-of-LCs.pdf

Tobón, M. (2007). Diseño Instruccional en un Entorno de Aprendizaje Abierto. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad Ciencias de la Educación, Maestría en Comunicación Educativa. Pereira, Colombia. [Documento electrónico PDF]. En: http:// cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/disenio_de_prog_de_amb_de_apren/ Unidad%20III/dis_instruccional_en_entorno_d_aprendi_abierto.pdf

Trujillo, F. (2002). Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la lengua. Publicaciones 32.

Universidad del Zulia (1999). Reglamento del Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad del Zulia. Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia. Disponible en: http://sed.luz.edu.ve/archivos/marco/reglamento.pdf

Wikipedia (2013). Moodle. Portal de Wikipedia. [Texto en línea] Disponible en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Moodle




Universidad del Zulia / Venezuela / Impacto Científico icientifico@yahoo.com / ISSN: 1836-5042

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.