Competencias del profesor universitario como fundamento para los contextos motivacionales de aprendizaje

Zoraima Donawa, Rosangel Martínez

Resumen


La investigación tuvo como propósito fundamental determinar las competencias del profesor universitario como fundamento para los contextos de aprendizaje de los estudiantes en el Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. Para cumplir con el objetivo de ésta investigación se estudiaron las bases teóricas de los autores Acuña (2009), Bono (2012) y Boza y Méndez (2013), entre otros. La metodología utilizada fue bajo el paradigma de investigación positivista, encuadrado en el tipo descriptiva, con diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo constituida por 906 estudiantes con una muestra de 277. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario utilizando las categorías de respuestas de tipo Likert de 27 ítems, validado por siete expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue determinada por el método Alfa de Cronbach presentando un 0.96 de confiabilidad. Los resultados de la investigación permiten evidenciar la presencia de las competencias adecuadas del profesor universitario en los docentes de la institución, concluyendo que sobre dichas competencias se fundamentan los contextos motivacionales para el aprendizaje en los estudiantes universitarios.

Palabras clave


Competencias; profesor universitario; contextos motivacionales

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