Competencia de los gerentes educativos y cultura organizacional en las instituciones educativas escolares públicas del municipio cabimas

María Guillen, Nelitza Salgado, Omar González, Arislí Koch

Resumen


La investigación tuvo como objetivo central analizar las competencias de los gerentes educativos para el fortalecimiento de la cultura organizacional en las instituciones escolares públicas del municipio Cabimas, para lograrlo se revisaron algunas teorías de los autores, tales como:Garvin (2008),Kofman,Husband y Dennis Parkes (2008), García (2001), Levy y Leboyer (2012), Tobón (2014), entre otros. La metodología fue de tipo descriptiva, documental, esta permitió interpretar la diversidad de escenarios que se presentan dentro de las organizaciones escolares, analizando el comportamiento del personal directivo, utilizando como recurso principal diferentes tipos de documentos bibliográficos para la sustentación del tema en estudio. En este sentido, se analizaron diversas fuentes de consultas alusivas al tema de las competencias gerenciales y la cultura organizacional. Se concluye, del análisis realizado, el papel de la educación es crucial en la determinación del potencial de un país, es decir, es vista como clave para superación del atraso. Por ello, la escuela en estos tiempos necesita gerentes tanto sinérgicos como activos, con capacidad de cumplir los roles encomendados, así como de asumir la responsabilidad de guiar y preparar al personal bajo su dirección; para afrontar los cambios y las transformaciones de la tecnología, la teoría de la información y avances del siglo XXI, condicionando para ellos, una cultura organizacional basada en buenas costumbres, valores éticos, rutinas y creencias los cuales permitan alcanzar los objetivos de una organización con éxito.

Palabras clave


Competences educational managers; organizational culture public school educational institutions

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Anzorena, O. (2008). El camino del liderazgo.1era ed. McGraw-Hill. Buenos Aires.

Arana, A. (2007). El líder y la Resolución de Problemas. Artículo científico en Línea (http://www.degerencia.com/articulo/el-lider-y-la-resolucion-de-problemas). Consultado el 17 de mayo del 2011.

Artides, C.(2008), Gerencia Educativa. Desdeel 21 dejuniodel 2011. Vol No 2. http:// www.articuloz.com/colegios-artículos Científico Revista Gerencia Educativa.

Chiavenatto, I. (2006). Administración. Proceso Administrativo. 5taEdicion. Editorial McGraw-Hill. España.

Daft, R. (2005). Administración.6ta edición. Editorial Thomson México. Drucker, P. (2002), Gerencia de la sociedad futura. California: Claremont.

Drucker, P. (2008), Hacia la nueva organización. En innovar la organización empresarial. Editorial Deusto: Barcelona, España.

Fuenmayor, K (2008). Rumbo al liderazgo. Editorial. Prentice Hall. Bogotá. Colombia.

Gallaga, G. (2009). Teoría de las Relaciones Humanas. Http://wwwbuenastareas. com. Consultado el 13 de enero del 2012.

Giarratana (2008). Fases críticas del proceso de cambio. Consultado el 24de enero del 2012, htww//:Jpalaciosgil.Blogspot.com72008/11/eldirectivo-noeticus.html

Graffe, G. (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Revista

online vol.23, no.68 Disponible http://www.scielo.org.ve/scielo.php

Gross M. (2009). Cultura organizacional: Pensamiento Imaginativo, Difundiendo la creatividad e innovación para la gestión de organizaciones y Pymes. Revista Negotium. Artículo científico. Online. Vol. 11.

Gross, J. (2009) Teorías organizacionales http://www.buenastareas.com/ ensayos/teoría

Kofman; W. (2008). La empresa consciente: como construir valores a través de valores. 1eraedición. Editorial Aguilar. Buenos Aires.

Koontz, H. y Donnell, J. (2011) Principios científicos de la Administración 5ta edición. Editorial Cientific. New york

Longacre, Y. (2005). El Escuchar. Revista ICCO. Consultado el 15 de octubre del 2011. www.Coachingconsortiun.org/lat-amer-ElEscucha.html

Macha, A. (2006). La gerencia educativa eficaz. Citado el 15 de marzo del 2011.

Desde http://www.sht.com.ar./archivo/management/conocimiento.htm.

Ponjuán, A. (2008). La cultura organizacional. 2 ediciones. Editorial iberoamericana Bogotá. Colombia.

Senge, P. (201 Chiavenato (2006). 2) La quinta Disciplina Tesis de grado Publicada. Gotilia Alemania.

Schein, E. (1991). Cultura y liderazgo organizacional. Ediciones Casa Nueva. España.

Stewar, W. (2010). Habilidades gerenciales. Citado el 15 de marzo del 2011. Desde www.habilidades.org.general.

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. 2daEdición. ECOE. Bogotá Colombia




Universidad del Zulia / Venezuela / Impacto Científico icientifico@yahoo.com / ISSN: 1836-5042

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.