Tipos de ansiedad en el estudiante universitario: Caso educación especial

Leira Gil, Brizeida Mijares, Marisol Cuicas, Yasmira Rovero

Resumen


En este artículo se identifican los tipos de ansiedad presentes en los estudiantes de Educación Especial en el Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, Venezuela. Se realizó una exhaustiva revisión de la literatura relacionada con la ansiedad para definirla y tipificarla, asumiendo los tipos indicados por Alpert y Haber (1960); es decir, ansiedad facilitadora y debilitadora del rendimiento académico. El tipo de investigación fue descriptivo, con diseño no experimental, de campo, transeccional, contemporáneo, univariable. La muestra fue de tipo intencional con 33 estudiantes. Se empleó un instrumento de 32 ítems, de los cuales sólo se consideraron los seis (6) primeros relacionados con los tipos de ansiedad, para este estudio; su validez de contenido fue determinada por evaluación de expertos, y la de constructo por medio de su aplicación a un grupo piloto; su confiabilidad con el coeficiente Alpha de Cronbach fue de 0.94 con alta confiabilidad. Los resultados permitieron concluir acerca de la presencia de ambos tipos de ansiedad en los estudiantes pertenecientes a la muestra. Se recomienda planificar cursos y talleres trimestrales en la institución, dirigidos a los docentes, así como desarrollar actividades grupales con los estudiantes que presentan ansiedad para ayudarlos a controlar la misma.

Palabras clave


Palabras clave: Ansiedad; ansiedad facilitadora; ansiedad debilitadora; estudiantes; educación especial.

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