Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria ¿Instrumento normativo para el desarrollo regional o para la centralización política en Venezuela?

María Andreina Salas-Bourgoin

Resumen


En el año 2014 y en el marco de una Ley Habilitante, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sanciona el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, a los fines de regular el sistema nacional de planificación y gestión regional. Anteceden a este instrumento normativo tres leyes: la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular (2010), la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio (1983) y la Ley Orgánica para la Ordenación Urbanística (1987). Dado el contenido de la nueva norma surge como interrogante ¿Este instrumento es, ciertamente, uno con fines de planificación y gestión, o está más orientado a los intereses de la centralización política? Dilucidar este asunto, mediante la interpretación general del decreto y su relación con las otras leyes señaladas, es el propósito de este artículo de reflexión. La conclusión más importante: aun cuando la norma tiene como propósito establecer un sistema nacional de regionalización, su contenido centraliza funciones que fueron otorgadas a las entidades federales y municipales.

Palabras clave


Re-centralización, presidencialismo, regiones administrativas, entidades político-administrativas, planificación del desarrollo

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia /Venezuela/ Cuestiones Políticas/ cuestionespoliticas@gmail.com / ISSN 0798-1406

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.