La transformación de las lealtades partidistas en Venezuela 1998-2006

Carmen Pérez Baralt, Ingrid Núñez Muñoz

Resumen


La identificación partidista fue uno de los factores explicativos más importantes del comportamiento electoral de los venezolanos durante varias décadas. Sin embargo, tras la crisis de los partidos políticos tradicionales, tanto la extensión como la naturaleza de las lealtades partidistas se han modificado sustancialmente. Desde la década final del siglo pasado y los primeros años del siglo XXI, los vínculos partidistas se modifican sustancialmente, estableciendo un nuevo tipo de afiliación, que se examina utilizando datos de encuestas en el nivel nacional realizadas para la época. Se concluye que la precariedad institucional de los nuevos partidos y la desconfianza hacia los antiguos no permitieron la consolidación de una identificación partidista de similar naturaleza a la que existió en las décadas anteriores. Las nuevas lealtades se construyeron sobre las bases del personalismo, siendo los líderes la principal referencia de estas nuevas ataduras, caracterizadas por su fragilidad y su corta duración.

Palabras clave


partidismo, partidos políticos; identificación partidista; sistema político venezolano.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BALOYRA, E. y J. MARTZ (1979) Political Attitudes in Venezuela. Societal Cleavages and Political Opinion. Austin: University of Texas Press

CANACHE, D. (1992) “El impacto de la identificación partidista en la propensión a votar: el caso de las elecciones de 1988 en el Area Metropolitana de Caracas”. Cuestiones Políticas, 8.

CNE (S/F) “Resultados Electorales”, disponible en http://www.cne.gov.ve/index.php, Fecha de consulta: 10 de febrero de 2014.

MAINWARING, S. (1999) Rethinking party systems in the third wave of democratization. The case of Brazil. Stanford: Stanford University Press.

MILLER, W.E. y J.M. SHANKS (1996) The New American Voter. Cambridge: Harvard University Press.

MOLINA, J. (2000) “Comportamiento electoral en Venezuela 1998-2000. Cambio y continuidad”. Cuestiones Políticas, 25.

MOLINA, J. (2004) “Partidos y sistemas de partido en la evaluación política venezolana: la desinstitucionalización y sus consecuencias”, en ALVAREZ, A. y J. MOLINA (coord.) Los partidos políticos venezolanos en el siglo XXI. Caracas: Vadell Hermanos Editores.

MOLINA, J. Y C. PÉREZ (1997) “El comportamiento electoral en Venezuela (1946-1993). Factores explicativos”. Cuestiones Políticas, 17.

MORENO, A. (2003) El votante mexicano. México: Fondo de Cultura Económica.

PEREIRA, V. (2004) “Movimiento Quinta República. Vocación de masas y atadura personalista”, en en ALVAREZ, A. y J. MOLINA (coord.) Los partidos políticos venezolanos en el siglo XXI. Caracas: Vadell Hermanos Editores.

PÉREZ, Carmen (2000) “Cambios en la Participación Electoral Venezolana 1998-2000”. Cuestiones Políticas, 25: 11-26.

REDPOL (2005) Encuesta realizada por la Red de Estudios Políticos, con el apoyo del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público de la Universidad del Zulia.

REDPOL-ZULIA (2006) Encuesta realizada por el Núcleo Zulia de la Red de Estudios Políticos. con el apoyo del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público de la Universidad del Zulia.

RIVAS LEONE, J.A. (2002) “El desmantelamiento institucional de los partidos en Venezuela 1990-2000”. Revista de Estudios Políticos, 118:181-16. Disponible en http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/3/REPNE_118 _183.pdf., Fecha de consulta 1 de febrero de 2014.

TORRES, A. (1980a) “Crisis o consolidación de los partidos en Venezuela”. Argos, 1.

TORRES, A. (1980b) “La experiencia política en una democracia partidista joven: El caso de Venezuela”. Politeia, 9.

URBANEJA, D.B. (1988) “Partidos políticos”. Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas: Fundación Polar.




Universidad del Zulia /Venezuela/ Cuestiones Políticas/ cuestionespoliticas@gmail.com / ISSN 0798-1406

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.