Modernidad política: miradas y significados.

Leonardo Calvano Cabezas

Resumen


Del programa filosófico de la modernidad, emerge un modelo de sociedad caracterizado por el reconocimiento del individuo, considerado factor protagónico en la construcción de la realidad; pero no cualquier individuo, sino el individuo-ciudadano poseedor de un conjunto de derechos y deberes (Derechos Naturales o Derechos del Hombre) que lo perfilan como un Ser-racional capaz de superar los diferentes obstáculos como: la tradición opresiva, los dogmas religiosos, la ignorancia y la pobreza, entre otros, que impiden la construcción de la sociedad nueva que propone la ilustración. Desde las coordenadas del enfoque ideacional propio del método de la historia de las ideas políticas, este artículo Interpreta los significados políticos, ideológicos, epistemológicos y filosóficos del modelo de sociedad surgido al calor de la modernidad política. Se concluye que urge un ejercicio intelectual de re-conceptualización y actualización de los contenidos de la modernidad, en función de las demandas y requerimientos de las sociedades del siglo XXI, que signifique la estructuración de un nuevo pensamiento que tiene como propositivo fundamental construir las bases para la emergencia de un nuevo contrato social, que garantice la re-modernización social y política de los imaginarios colectivos y las prácticas intersubjetivas, desde las que se edifican las realidades cotidianas.

Palabras clave


Programa filosófico de la modernidad; nuevo contrato social; modernidad política; construcción de la realidad; historia de las ideas políticas latinoamericanas.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ARENDT, Hannah. 2004. Los orígenes del totalitarismo. Taurus. Buenos Aires, Argentina.

BAUMAN, Zygmunt. 2004. Modernidad liquida. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, Argentina.

BRICEÑO GUERRERO, J.M. 2007. Discurso salvaje. La Castalia. Mérida, Venezuela.

BOLÍVAR, Simón; PÉREZ VILAS, Manuel (Compilador). 2009. Doctrina del Libertador. Biblioteca Ayacucho. Caracas, Venezuela.

BUSTAMANTE, Fernando. 1992. La Escuela de Frankfurt: la modernidad. Biblioteca Flacso. Documento de Trabajo. Santiago de Chile, Chile.

CHIARAMENTE, José Carlos (Compilador). 1992. Pensamiento de la Ilustración. Economía y sociedad iberoamericanas en el siglo XVIII. Biblioteca Ayacucho. Caracas, Venezuela.

DE SOUSA SANTOS, Buenaventura. 2010. Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur. Instituto Internacional de Derecho y Sociedad. Lima, Perú.

DÍAZ ESPINOZA, Raúl. 2013. El proyecto filosófico de la modernidad y su crítica desde el exterior constitutivo. Disponible en línea. En: http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/CL/article/view/2787. Fecha de consulta: 18 de diciembre de 2016.

ECHEVERRÍA, Rafael. 2004. El búho de Minerva. Introducción a la Filosofía Moderna. JCSÁEZ. Santiago de Chile, Chile.

FERRATER MORA, José. 2004. Diccionario de Filosofía. IV Tomos. Arial Filosofía. Barcelona, España.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Fernán E. 2014. Poder y violencia en Colombia. Odecofi. Bogotá, Colombia.

GARCÍA GAVIDIA, Nelly. 2005. El recorrido de la noción de identidad a la teoría de identidades. En: Antropología, Cultura e Identidad. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

HERNÁNDEZ, Jesús. 2008. La política en el Medioevo. Única. Maracaibo, Venezuela.

HUNTINGTON, Samuel. 2001. El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Paidós. Buenos Aires, Argentina.

MARX, Carlos. 2014. El capital. Versión resumida por Gabriel Deville. Panamericana Editorial. Bogotá, Colombia.

ROBESPIERRE, Maximiliano. 1794. Discurso de Robespierre del 7 de febrero de 1794. Disponible en línea. En: http://historia-axati.blogspot.com/2007/02/discurso-de-robespierre-del-7-de.html. Fecha de consulta: 27 de diciembre de 2016.

RODRÍGUEZ, Manuel Luis. 2009. Transición a la modernidad: los cambios que se vienen. Disponible en línea. En: http://paradigmas.over-blog.es/article-transicion-a-la-modernidad-los-cambios-que-se-vienen-37671818.html. Fecha de consulta: 18 de diciembre de 2016.

ROUSSEAU, Jean-Jacques. 2007. El contrato social. Austral. Madrid. España.

SALAS ASTRIN, Ricardo. 2006. Ética Intercultural. Ensayos de una ética discursiva para contextos culturales conflictivos. (Re) Lecturas del pensamiento latinoamericano. Ediciones Abya-Yala. Quito, Ecuador.

VALLÈS, Josep. 2006. Ciencia política. Una introducción. Ariel. Barcelona. España.

VAN DIJK, Teun A. 2005. La ideología y el análisis del discurso. Disponible en línea. En: www.discursos.org/oldarticles/Ideología%20y%20análisis%20del%20discurso.pdf. Fecha de consulta: 30 de diciembre de 2016.

VILLASMIL ESPINOZA, Jorge. 2016. Saberes emergentes, intervención social crítica y nuevo contrato social en la Colombia del siglo XXI. En: Memorias del II Seminario Internacional de Trabajo Social. Reinventado Saberes para la intervención social en los nuevos territorios de paz. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia (Inédito).

VILLASMIL ESPINOZA, Jorge; CHIRINOS PORTILLO, Loiralith. 2016. Reflexiones sobre Derechos Humanos, multiculturalidad y diálogo intercultural. En Revista Opción. Disponible en línea. En: http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21252/21089. Fecha de consulta: 18 de diciembre de 2016.

VILLASMIL ESPINOZA, Jorge; CHIRINOS PORTILLO, Lisbeth. 2011. El discurso americanista como constructo de identidad y unidad. Disponible en línea. En: http://produccioncientificaluz.org/index.php/fronesis/article/view/3183/3182. Fecha de consulta: 18 de diciembre de 2016.

VOLTAIRE. 2007. Tratado sobre la tolerancia. Austral. Madrid, España.




Universidad del Zulia /Venezuela/ Cuestiones Políticas/ cuestionespoliticas@gmail.com / ISSN 0798-1406

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.