Coexistencia del Plan Colombia con los intereses hegemónicos del gobierno colombiano

Marcos Enrique Pérez Castillo

Resumen


Esta investigación tiene como objetivo analizar los lineamientos de acción que favorecen la coexistencia del Plan Colombia con los intereses hegemónicos del gobierno colombiano. La fundamentación teórica se sustentó en la Teoría de Transformación del Conflicto de Berghof: Resistencia No Violenta en Asimetría del Poder. El diseño de la investigación fue no experimental de campo. Se utilizó la estadística descriptiva y el método hipotético deductivo, así como un cuestionario autoadministrado en escala de Likert. La muestra fue al azar en dos departamentos de Colombia: El Arauca y El Meta. La técnica de análisis utilizada fue la de codificación abierta, axial y selectiva de Strauss y Corbin. Se validó el instrumento a través del juicio de expertos y se calculó su confiabilidad a través del coeficiente Alpha Cronbach. Los principales resultados evidencian la polarización social en lo etnonacional de dimensión subjetiva, la necesidad de realizar una asamblea constituyente y un ordenamiento territorial. Se concluye que la paz intermedia en Colombia en el largo plazo tiene un futuro incierto porque no habrá paz en Colombia sin una verdadera justicia.

Palabras clave


Coexistencia del Plan Colombia; confrontación múltiple prolongada; paz intermedia; negociación; mediación y polarización social.

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia / Venezuela / Cuadernos Latinoamericanos/ cuadernoslatinoamericanos2014@gmail.comrevista@ceela.luz.edu.ve / ISSN: 1690-7582

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una  licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.