Propuesta de formación filosófica para docentes del nivel de educación general básica en San José de Costa Rica

Indira La Rosa Arrieta Fuenmayor

Resumen


El presente artículo presenta una propuesta de formación filosófica para docentes en el nivel de Educación General Básica en San José de Costa Rica. Para ello se utilizaron las teorías propuestas por Matthew (2011) y Kohan y Waksman (2008), todo ello enmarcado en la condición humana que debe privar dentro de la acción docente. La investigación fue de tipo explicativa, con un diseño no experimental, transaccional y de campo. La población la constituyeron 220 docentes. El instrumento aplicado, vía online, fue un cuestionario con 35 items con cinco (5) alternativas de repuesta. El mismo fue sometido a la técnica de validez a través de cinco (5) expertos y la validez discriminante a una muestra piloto de treinta (30) docentes mediante el análisis de los ítems en una matriz de correlación. Los resultados determinaron la necesidad de proponer un diseño programático de formación filosófica para docentes en el nivel de educación general básica, para lo cual se concluyó que es necesario que los docentes, mantengan y asuman una conducta de sinceridad para con ellos mismos y de franqueza para auto analizarse.

Palabras clave


formación filosofía; reflexión; relevancia; diseño programático.

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia / Venezuela / Cuadernos Latinoamericanos/ cuadernoslatinoamericanos2014@gmail.comrevista@ceela.luz.edu.ve / ISSN: 1690-7582

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una  licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.